El TS limita los impuestos al cambiar las condiciones económicas de una hipoteca


El TS limita los impuestos al cambiar las condiciones económicas de una hipoteca

Nueva sentencia en torno al polémico y mediático impuesto de las hipotecas o AJD. La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acaba de fijar doctrina respecto a los impuestos que deben pagarse en aquellos casos en los que se modifican las condiciones económicas de una hipoteca, las llamadas novaciones hipotecarias.

La sentencia, con fecha de 13 de marzo, tiene una enorme relevancia puesto que cada año se firman miles de novaciones en España. En 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 72.739 hipotecas cambiaron sus condiciones, de las cuales 56.981 correspondieron a modificaciones con la misma entidad financiera, mientras que en 12.035 casos se produjo un cambio de entidad. Por su parte, en 3.723 hipotecas se cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor).

Actualmente están exentas del pago las novaciones que afectan al tipo de interés o los plazos

En la actualidad, según el artículo 9 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, cuando los cambios afectan al tipo de interés y/o al plazo del préstamo, el hipotecado está exento del pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), modalidad actos jurídicos documentados. Lo que aclara el Tribunal Supremo en su sentencia, entre otros aspectos, es en qué casos el hipotecado debe pagar el impuesto cuando se limita a modificar determinadas clausulas financieras del mismo y, lo que es más importante, cual es el importe por el que se debe tributar en ese caso.

IR AL ARTÍCULO COMPLETO

One thought on “El TS limita los impuestos al cambiar las condiciones económicas de una hipoteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.