Grandes meteduras de pata en redes sociales en 2016


Pantallazo del tuit borrado por Hawkers. / Twitter

Pantallazo del tuit borrado por Hawkers. / Twitter

Los españoles pasamos una media de 1 hora y 52 minutos al día conectados a las redes sociales, lo que equivale, prácticamente, al 15% del tiempo que pasamos despiertos. Somos el segundo país “más social” del mundo, sólo por detrás de los brasileños, y con todas esas horas, minutos y segundos que pasamos actualizando nuestros perfiles o consumiendo información, es poco menos que imposible que, en algún momento, cometamos un error o “metamos la pata” en las redes sociales. No hay que tener miedo a equivocarse en estas plataformas. Generalmente, los errores no tienen mayores consecuencias, a lo que habría que temer es a no saber reaccionar cuando nos equivocamos. Pedir disculpas y actuar con sentido común sería lo primero que tenemos que hacer si no queremos que se produzca una auténtica crisis 2.0 como las que hoy comentamos, máxime si somos un personaje público o gestionamos las redes corporativas de una compañía, puesto que la difusión del desliz puede ser considerablemente mayor. Estas han sido algunas de las meteduras de pata más sonadas cometidas en 2016 por empresas y personajes públicos, pero no las únicas. Vamos a repasar aquellas que han protagonizado políticos o que tienen la política como tema y lo haremos para tratar de no caer en los mismos errores y aprender de la (mala) experiencia de los demás.

Hawkers la lía tras la victoria de Donald Trump

Como ya contamos en Cuarto Poder, una de las salidas de tono más inexplicables en redes sociales la protagonizó este año la firma española de gafas Hawkers, que precisamente ha fundamentado su éxito en el buen uso del canal de Internet.

Sin embargo, el community manager de la firma en México publicó un tuit supuestamente gracioso que no gustó nada a los seguidores de la marca en el país: “Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados en la construcción del muro #electionNight”, rezaba el mensaje. El enfado de los seguidores fue mayúsculo e incluso provocó la ira de Sergio Checo Pérez, popular piloto mexicano que señaló que rompía relaciones con la marca que, hasta ese momento, le patrocinaba.

Fnac arremete en Twitter contra los seguidores de Podemos

El community manager de Fnac debió confundir su cuenta personal con la de la compañía cuyas redes sociales gestiona y cometió el error de hablar de política, posicionándose, en el perfil corporativo de Twitter. “Lamentable el argumentario de tuiteros podemitas. Irracional y mediocre”, se leyó en la cuenta un domingo, a las 22 horas, mientras se emitía el programa de Salvados que sentaba en la barra de un bar a Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los simpatizantes de Podemos incendiaron las redes irritados y la compañía tuvo que pedir disculpas rápidamente para tratar de arreglar la situación.

Pablo Casado patinó con los Juegos Olímpicos

El vicesecretario de Comunicación del PP cometió un error este verano al felicitar a la Selección Española de Baloncesto por su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. “Ejemplo de esfuerzo, constancia y superación”, señaló. El problema es que acompañó el mensaje en Twitter de una fotografía de la selección pero del año 2008. Casado, que había sido presidente de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados hasta mayo de 2016, no tuvo más remedio que rectificar y cambiar la imagen de su mensaje.

Javier Lambán y la Operación Triunfo del PSOE

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El socialista Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, calificó de “Operación Triunfo” el mandato de Pedro Sánchez al frente del PSOE y señaló que ya era hora de “tomarse en serio” España. Su mensaje removió los cimientos del socialismo y los de muchos tuiteros.

Rita Maestre, en el ojo del huracán

La concejala del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre suele ser objeto de todas las miradas cada vez que utiliza la red de microblogging. En ocasiones, lo hace para criticar a representantes de otros partidos políticos y eso garantiza a sus mensajes miles de retuiteos y la generación de polémica en las redes. Uno de los más criticados fue el que dedicó a Soraya Sáenz de Santamaría y Susana Díaz por haberse hecho un selfie juntas.

En ocasiones, las críticas se las han llevado hasta miembros de su propio partido, como cuando respondió a Pablo Echenique, quien recriminaba la actitud de Íñigo Errejon, con un gif de Pocahontas y el mensaje “Hasta luego Maricarmen”.

 

ACNUR llama al orden a Percival Manglano

El concejal del ayuntamiento de Madrid Percival Manglano se llevó una reprimenda por parte de la cuenta de ACNUR España al publicar un mensaje en el que afirmaba que el autor del atentado terrorista de Berlín había sido un refugiado paquistaní. “No hay peores ciegos que los que no quieren ver”, señalaba su tuit. ACNUR aprovechó para pedir a cargos con responsabilidad –como él- especial prudencia con sus mensajes en las redes sociales.

Carme Chacón confunde al Jefe del Estado

La última política en meter la pata en las redes sociales ha sido la ex ministra socialista Carme Chacón, quien, respondiendo a un tuit de Pablo Echenique con un mensaje en el que pretendía ensalzar la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, confundió la figura del Jefe del Estado con la del Presidente del Gobierno. Todo ocurrió el pasado día de Navidad y la política socialista se llevó centenares de críticas en las redes sociales a pesar de haberla liado parda en un día festivo.

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